Características Destacadas

Especie Mineral BERILO Fractura Concóidea, Frágil
Composición Silicato de aluminio y berilo Índice de Refracción De 1,565 a 1,578 (Brillo: Vítreo)
Cristal/Hábito Hexagonal/Prismas columnares Birrefringencia De -0,005 a -0,007
Densidad De 2,68 a 2,72 g/cm3 Dispersión (BG) 0,014
Dureza De 7,50 a 7,75 (Mohs). Raya: BL Color >De azul pálido a oscuro y verdoso

DESCRIPCIÓN

El grupo del berilo está formado por tres variedades, la azulada o aguamarina, la verde o esmeralda y el resto de colores que se agrupan bajo el nombre de berilo noble (aunque otros prefieren llamarle berilo rosa, berilo rojo, etc.). La primera, conocida de los griegos desde antes del siglo III aJC., como su nombre indica, suele tener tonos azulados, incluyendo toda la gama hasta el verde, siendo la más apreciada la azul oscuro.

El color suele ser bastante uniforme y a veces presenta inclusiones típicas en sentido longitudinal, a base de oquedades rellenas de líquido con una burbuja que se desplaza al mover la piedra. A menudo incluye agujas de otros materiales que pueden dar lugar al efecto de ojo de gato y asterismo de seis rayos. El color puede modificarse calentándola sobre los 400ºC. obtieniéndose azules más intensos. También se puede modificar el color mediante radiaciones, pero no es estable. Son apreciadas por su alta calidad las “Sta. María”, de Brasil, la “Sta. María africana”, de Mozambique.
Los principales productores de aguamarinas son Brasil, Birmania, Zimbabwe, Sri Lanka, Namibia y EEUU.

PIEDRAS PARECIDAS

El aguamarina puede llegar a confundirse con la cianita, la turmalina, el topacio, el zircon, y vidrios de parecido color, aunque comercialmente se suelen sustituir las aguamarinas por espinelas sintéticas. Para distinguir la auténtica de las sustituciones el gemólogo ha de acudir a menudo a su instrumentación.

A pesar de la perfección y uniformidad de color de esta piedra, sus precios no la hacen atractiva desde el punto de vista comercial, por lo que a veces no es fácil conseguir un buen ejemplar de aguamarina.