Características más destacadas:

Especie Mineral BERILO Fractura Concóidea, frágil
Composición Silicato de Aluminio y Berilo Índice de Refracción De 1,565 a 1,602 (Brillo: Vítreo)
Cristal/Hábito Hexagonal/Prismas columnares Birrefringencia De -0,005 a -0,007
Densidad De 2,67 a 2,72 g/cm3 Dispersión (BG) 0,014
Dureza De 7,50 a 7,75 (Mohs). Raya: BL Color Verde azulado a Verde amarillento

Descripción:

El grupo del berilo está formado por tres variedades, la azulada o aguamarina, la verde o esmeralda y el resto de colores que se agrupan bajo el nombre de berilo noble (aunque otros prefieren llamarle berilo rosa, berilo rojo, etc.). La esmeralda, conocida del hombre desde hace más de 4.000 años y considerada siempre como una de las más valiosas gemas, de un incomparable color verde debido a la presencia de cromo o vanadio, se considera la variedad más importante y noble del grupo.

El color suele estar irregularmente distribuído en la masa de la piedra y a menudo presenta inclusiones que, de no ser excesivamente importantes, dicen los gemólogos que son prueba de su autenticidad (“jardín” lo llaman). La tonalidad preferida suele ser el verde oscuro.

Las constantes físicas y la coloración suelen variar ligeramente según la procedencia de la gema, lo que permite también identificar su origen.

Los principales productores de esmeraldas son Colombia (donde son especialmente apreciadas las llamadas Trapiche, formadas por un crecimiento simultáneo de seis prismas, claramente marcados -ver derecha), Bogotá, Brasil, Zimbabwe, Sudáfrica y otros paises en menor cantidad.

Piedras Parecidas:

Por su apariencia podrían llegar a confundirse con esmeraldas el topacio, la turmalina, el zircon, el granate tsavorita, la hiddenita, la dioptasa, el peridoto, el cromodiópsido, la fluorita, tripletes y vidrios de color, aunque el examen detenido de sus constantes físicas permite identificarlas con facilidad. En otros casos el precio de la sustituta hace inviable el cambio, como algunas turmalinas que podrían pasar por esmeraldas de gran pureza, pero estas resultan apreciadas por si mismas y tienen mayor precio.