Características más destacadas:

Especie Mineral ESPINELA Fractura Concóidea
Composición Aluminato de Magnesio Índice de Refracción De 1,715 a 1,754 (Brillo: Vítreo)
Cristal/Hábito cúbico/Octaedros Birrefringencia No tiene
Densidad De 3,54 a 3,82 g/cm3 Dispersión (BG) 0,020
Dureza 8 (Mohs). Raya: BL Color Amarillo, rojo, pardo, azul a negro

Descripción:

La espinela, atractiva piedra de importancia histórica, agrupa un conjunto de minerales no todos con calidad gema. Su hermoso color rojizo rivaliza con el rubí con el que fue confundida hasta no hace muchos años, como el llamado “Príncipe Negro” de la corona imperial inglesa, pero las similitudes no se quedan solo en la apariencia, compartiendo paragénesis con zafiros y rubíes.

Esisten algunas variedades de espinela como la picotita, que debido a la presencia de cromo presenta un color ocre o verde oscuro; la variedad roja límpida, aluminato de magnesio casi puro, se llama espinela balas o balaje; la rubicela, nombre dado a la variedad amarilla, naranja u ocre; ceilanita (o pleonasto), cuyo hierro le proporciona un color azul o verde oscuro; la gahnita, que contiene zinc y presenta un color azul, violeta verdoso; la hercinita,cuyo magnesio ha sido parcialmente sustituido por hierro presenta color verde oscuro; gahnoespinela, una mezcla de ceilanita y gahnita, de color azul oscuro.

La espinela se sintetiza a menudo para obtener piedras de diversos colores para imitar otras gemas más difíciles o caras de sintetizar.

Los principales productores de espinelas son Sri Lanka, Afganistán, Australia, Brasil, India, Brmania, Nigeria, Tanzania o USA.

Piedras Parecidas:

Es posible la confusión de las espinelas con el rubí, el crisoberilo, el topacio, la turmalina, el amatista, el piropo, el zircón, elgranate, a los que a menudo sustituye, pero que no es difícil de detectar. Con las espinelas sintéticas también se puede sustituir alaguamarina, al zafiro azul y amarillo, al topacio. También se realizan sustituciones mediante dobletes y tripletes de espinela, que a menudo imita a la esmeralda. Las constantes de la espinela permiten identificarla con certeza y facilidad.