Ópalo de fuego
mexicano

Algunas piedras preciosas presentan efectos ópticoluminosos, que no son debidos exclusivamente a la reflexión en la superficie, ni tampoco al color intrínseco de aquellas sino fundamentalmente a fenómenos de reflexión interna e interferencias ocasionados por inclusiones presentes en el material de la gema en forma de fibras, láminas o estrías, dando lugar a tipos característicos y determinados.

Estrella en rubí

Asterismo, o efecto de estrella, constituído por líneas luminosas en número y ángulos dependientes de la simetría cristalina en forma de estrella (de ahí su nombre), debido a la presencia de fibras o agujas paralelamente ordenados según las diferentes direcciones. Son muy conocidas y apreciadas las del rubí o el zafiro, con estrellas de seis puntas.

Ojo de gato de la
turmalina

Ojo de gato, o “chatoyanci”, que recuerda a la pupila brilante del ojo de un gato, de donde toma su nombre, está producido por inclusiones de agujas orientados unidireccionalmente, obteniéndose el mayor efecto con la talla en cabujón. Aunque se puede encontrar este efecto en muchas otras piedras, por antonomasia representa a la variedad del crisoberilo de igual nombre.

Diasterismo del
cuarzo rosa

Opalescencia, propiamente dicha, es el aspecto lechoso azulado o perlado que muestra frecuentemente el ópalo común a causa de la reflexión e interferencia producida por las esferas de sílice sobre todo por la radiación de componente azul. Se da también en otras piedras como calcedonias, cuarzo o feldespatos.

Labradorita

Juego de colores, que comprende varios efectos todos ellos debidos básicamente a interferencias lumínicas debidas a los corpúsculos o inclusiones presentes ordenadamente colocadas con huecos o intersticios entre ellas constituyendo así una auténtica red de difracción. La opalinización aparece en forma de manchas de

Ópalo común mostrando
su típica opalescencia

colores en el ópalo noble a veces muy espectaculares, que nada tienen que ver con la opalescencia. En algunas variedades de feldespato aparecen vivos colores metálicos como en la labradorita, conocido como labradorización, o labradorescencia, o la aventurina, conocido también por este nombre.

Irisación es la descomposición cromática de la luz en los colores del arco iris que presentan algunas piedras preciosas debida a discontinuidades o fracturas en la masa cristalina.

Ópalo precioso
Seda en una piedra
de luna

Con el nombre de seda al resplandor de aspecto sedoso que se produce por la presencia de finas agujas orientadas, aunque no en cantidad suficiente para presentar el efecto de ojo de gato. Es particularmente apreciada en los rubíes y zafiros tallados en facetas.

Un efecto específico de las madreperlas es el conocido como oriente, consistente en una suave combinación de colores debido a fenómenos de interferencia lumínica entre las láminas de aragonito y conquiolina próximas a la superficie de la perla.