Las piedras preciosas en su forma bruta ocultan la gran belleza que encierran, siendo necesario someterlas a ciertos procesos mecánicos para poner de manifiesto sus características y propiedades ópticas. El conjunto de todas ellas constituye el tallado ocortado de las gemas, conocido desde la más remota antigüedad, todo un complejo proceso que requiere gran experiencia y maestría.

No es pacífica la clasificación de los tipos y formas de la talla de gemas. Simplificando las cosas se habla de tres tipos de talla: lisa, consistente en dar forma plana o esferoide a la piedra, en lo que constituye el más antiguo y elemental procedimiento; en facetas, formadas por un conjunto de superficies planas adecuadamente dispuestas que dan a la piedra el conocido aspecto prismático ymixta, cuando presenta simultáneamente características de ambas.

La talla lisa o en cabujón, indicada y utilizada para piedras opacas, es la más primitiva forma de mostrar la belleza de una piedra. Consiste sencillamente en dar la forma deseada y pulir la superficie de la misma, existiendo tres tipos: simple, con la parte anterior esferoide o elipsoide y la posterior plana; doble, cuando ambas partes son convexas con más o menos curvatura, con el objeto de resaltar el color de la gema y hueco, cuando la parte posterior plana es sustituida por un hueco o concavidad y cuyo objeto es justo el contrario: aclarar el color de la piedra.

La talla en facetas, muy indicada para piedras transparentes, agrupa multitud de diseños y disposiciones geométricas, desde las formas más clásicas, como laredonda, ovalada, cuadrangular, triangular o cuadradaa las más extravagantes, como la pentagonal,hexagonal, rombo, redonda, briolette, marquisse,pendeloque, corazón, trapecio, barrilete, ceilán, tonel,oliva, escudo, estrella o la esférica. La elección de la forma suele obedecer al máximo aprovechamiento de la piedra, apareciendo cada día nuevos diseños, ya como variaciones de los conocidos o completamente nuevos. Se suelen llamar fantasía a las que no siguen patrones más o menos estandarizados.

Piedra sol

De la talla facetada suelen considerarse formas clásicas o básicas la talla en rosa, la talla en escalera, la talla en esmeralda y la talla en brillante, diseño este último altamente optimizado muy utilizado para el diamante. La talla en rosa y la talla brillante en algunos casos se complementan entre sí de modo que, p.e., el octoedro del diamante permite su máximo aprovechamiento al cortarlo para obtener un brillante por un lado y una rosa por el otro.

Rubí en corazón

La importancia de la talla de una gema está fuera de toda duda y es el experto quien analiza profundamente las posibilidades de la piedra bruta, que a veces requiere un pulido previo para ver en su interior (inclusiones y otros detalles) y ejecuta con precisión el proceso hasta que queda dispuesta para ser engastada en una joya.

Este proceso comprende varias etapas: aserrado de la piedra bruta, en sustitución la fractura utilizada hasta hace poco, mediante sierras circulares extremadamente delgadas con polvo de diamante; frotado o desbastado que, mediante muelas abrasivas, permite dar a las piedras una forma previa aproximada; facetado, para obtener con la mayor precisión las caras planas según el diseño previsto y pulimentado, el que tan solo resta arrancar a la piedra el máximo brillo eliminando cualquier raya del facetado.