Akoya. Ostra japonesa (Pinctada Martensi Fucata), utilizada para la producción de perlas cultivadas en agua salada al Sur y Oeste del Japón.

Australianas (perlas). Perlas producidas en las costas del oeste de Australia, desde Dampier hasta Darwin, cultivadas en un molusco nativo, el Pinctada Maxima.

Barroca. Recibe este nombre una perla de forma irregular. Suelen calificarse en tres grados; semi-barrocas, barrocas y muy barrocas, o de cola de pez.

Brillo. Capacidad de una perla para reflejar la luz recibida. Se produce por una combinación de reflexión y refracción en las capas superiores de nácar de la perla. También se llama lustre y es la cualidad más apreciada.

Collar. Nombre genérico con que se conoce a una sucesión de perlas enfiladas y con un cierre. Hay varios tipos de collares, en función de su longitud y otras características.

Color. Criterio utilizado para la selección de una perla, claramente dependiente de la madreperla que la haya generado.

Cultivo (de perlas). Por contraposición a salvaje, silvestre o “natural”, se refiere a la actividad por la que se provoca que una ostra perlífera cree una perla al introducir un trozo de tejido vivo del manto de otra ostra, envolviendo o no un núcleo, en el interior de la ostra madre.

Forma. Característica de gran importancia que se toma en consideración a la hora de seleccionar y valorar una perla. Van desde perfectamente redondas, a barrocas -de formas irregulares- y este factor decide el destino de la perla.

Grano. Medida utilizada en algunos lugares para pesar las perlas, equivalente a 0,05 gramos, es decir 0,25 quilates.

Japonesas (perlas). Perlas cultivadas en las costas Sur y Este del archipiélago japonés, empleando la ostra Akoya. Tienen un brillo excepcional y son mayoritariamente utilizadas para collares de todo tipo.

Kan. Antigua unidad de peso japonesa equivalente a un millar de mommes, esto es, 3,75 Kg.

Keshi. Pequeñas perlas que aparecen espontáneamente entre las perlas cultivadas en la misma ostra madre.

Lustre. Aspecto de la superficie de una perla que ofrece más o menos brillo, según la capacidad de esta para reflejar la luz recibida. También se llama oriente.

Mabe. Perla cultivada sobre la cara interior de la concha de un molusco, originariamente la Pteria Penguin. Hoy se suele utilizar para ello la madreperla australiana (Pinctada Maxima) en la última fase de vida útil , tras su producción de perlas redondas, pudiéndose obtener hasta 7 mabes, en ciclos de 12 meses.

Madreperla. Se utiliza este término con una doble acepción. Por un lado se refiere a la ostra madre o perlífera, y por otro al recubrimiento de nácar de las conchas que muchos moluscos, particularmente aquellas, apreciado para uso industrial.

Majorque. Nombre genérico que se da a las perlas de imitación o artificiales fabricadas en la Isla de Mallorca y que son conocidas en todo el mundo por su logrado aspecto.

Manto. Repliegue cutáneo de los moluscos que envuelve la masa visceral y que segrega externamente compuestos cálcicos que utiliza para formar la concha y, en su caso, el nácar.

Un pequeño fragmento del manto de una ostra donante se implanta sobre el manto de una ostra madre en el cultivo de perlas para estimular la segregación de nácar en esta última.

Mares del Sur (perlas de los). Perlas producidas por ostras de las especies Pinctada Maxima y Margaritifera, que se crían en los Mares del sur, dando lugar a la producción de perlas claras (ostras de “labios blancos”), perlas amarillentos (ostras de “labios dorados”) y perlas gris-negras (ostras de “labios negros”).

Momme. Antigua unidad de peso japonesa, aún utilizada para medir el tamaño de las perlas cultivadas. Equivale a 3,75 gramos o 18,75 quilates.

Nácar. Substancia dura y lisa que recubre la cara interna de muchos moluscos, apreciada para objetos decorativos. Con esta materia la madreperla cubre el objeto extraño formando la perla en su interior.

Núcleo. Pequeño grano o semilla de nácar obtenido de mejillones de agua dulce, alrededor del cual la ostra madre irá depositando su nácar para formar la perla.

Oriente. Característica del brillo o lustre de una perla que muestra reflejos irisdicentes (en una gama de múltiples tonalidades) en su superficie.

Perla. Concreción nacarada, generalmente de color blanco agrisado, con reflejos brillantes iridiscentes y figura más o menos esferoidal, que se forma en el interior de algunos moluscos, en particular en las madreperlas, muy estimada en joyería.

Perlífera (ostra). Molusco lamelibranquio cuya producción de nácar es susceptible de generar perlas en torno a un objeto extraño en forma notable. Cualquier ostra de las especies reconocidas con esta capacidad y utilizadas para el cultivo de perlas.

Pinctada Margaritifera. Nombre científico que se da a una ostra con notable capacidad de producir nácar y utilizada por ello para el cultivo de perlas. También llamada de “labios negros”, vive en los Mares del Sur, en las proximidades del archipiélago Tahitiano, y se distinque por el color generalmente oscuro (gris a negro) de las perlas que produce.

Pinctada Martensi Fucata. Nombre científico de la ostra perlífera Akoya, empleada en el cultivo de perlas japonesas.

Pinctada Máxima. Nombre científico de una especie de ostra perlífera de la que se conocen dos variedades, “labios blancos” y “labios dorados”, utilizadas para la producción de perlas cultivadas en las aguas de Australia y en el Sueste asiático, respectivamente.

Pteria Penguin. Nombre científico de la verdadera perla mabe que dió nombre a esta variedad de perlas o más propiamente, semiperlas..

Quilate (o Kilate). Unidad de peso utilizada sobre todo en Europa para determinar el tamaño de piedras preciosas y perlas, que equivale a 0,2 gramos. Carat, en inglés.

Redonda. Perla de forma esférica perfecta. Es la más difícil de obtener y por ello la más valiosa. Una ostra puede producir durante su vida útil unas tres perlas de este tipo.

Saco perlífero. Cavidad creada por la perla a partir del manto que envuelve al elemento extraño sobre el que se va depositando el nácar segregado por aquel.

Tahití (perlas de). Perlas obtenidas en los mares próximos a este archipiélago, cuya principal característica es su color oscuro.

Tamaño. Criterio de volumen o peso de la perla utilizado para determinar el valor y clasificación de esta. Se buscan de similar tamaño para uso conjunto de varias perlas (collares, pulseras, etc.). A igual calidad, el valor de la perla es proporcional a su peso o tamaño.